Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

32655 - AMERICA LATINA IN THE INTERNATIONAL SISTEM

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
32655 - AMERICA LATINA IN THE INTERNATIONAL SISTEM
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

America Latina in the International System

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

1.11. Subject coordinator/s

Susanne Kathe Ingrid Gratius

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

32655 - AMÉRICA LATINA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
32655 - AMÉRICA LATINA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

América Latina en las Relaciones Internacionales

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español (capacidad de lectura en inglés)

1.8. Requisitos previos

Es necesario disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.9. Recomendaciones

No hay recomendaciones específicas. 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80% de las sesiones presenciales.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Susanne Kathe Ingrid Gratius

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.    

CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico

CE3 - Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.

CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

 

1.13.2. Resultados de aprendizaje

  1. Comprender la diversidad, las identidades y la inserción asimétrica de América Latina en el sistema internacional, así como los dilemas y problemas específicos de la región. Conocer la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y regionales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico en América Latina.
  2. Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional, transnacional y regional, así como desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos y hechos empíricos en América Latina.
  3. Saber analizar críticamente casos concretos en el ámbito de los estudios de área de las Relaciones Internacionales, aplicando los instrumentos adquiridos en relación a América Latina como región y los problemas específicos que afrontan determinados países en el sistema internacional. Conocer, a través del caso latinoamericano, la interdependencia entre política doméstica e internacional.

1.13.3. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura pretende acercarse a la realidad internacional de América Latina, conocer las identidades y actores regionales, la posición global de la región, y analizar la presencia y la posición del Subcontinente y de determinados países en las Relaciones Internacionales.

Entre otras, se conocerán las aportaciones de la región a las teorías y debates de  Relaciones Internacionales, su política exterior, las diferentes estrategias de inserción global representadas por algunos países o bloques, así como las relaciones de América Latina con EE.UU., China, África, la UE y España. Finalmente se analizarán las políticas exteriores de determinadas potencias y sub-potencias.

Durante el curso se contrastarán los procesos de integración y concertación regionales y subregionales, se conocerán los principales conflictos intra- y extra-regionales y se presentarán los desafíos y oportunidades en materia de desarrollo económico y social.

Al representar dos nuevas potencias y dos vías de inserción internacional – Brasil a través de los BRICS y la política sur-sur y México mediante su interdependencia asimétrica con EE.UU. – se analizará también la política regional y global de Brasil y México, así como de Cuba y Venezuela.   

Finalmente, a lo largo del curso se contrastarán las políticas exteriores de determinados países latinoamericanos importantes que han adoptado políticas de alcance global y/o destacan por su relevancia en las Relaciones Internacionales.

1.14. Contenidos del programa

Bloque I: América Latina en el sistema internacional

  • Tema 1: América Latina en el mundo: Identidad postcolonial, presencia e inserción internacional
  • Tema 2: Aportaciones latinoamericanas a las teorías y debates de RR II (Teoría de Dependencia, Realismo Periférico, Post-colonialismo, Buen Vivir)
  • Tema 3: Los procesos de integración y concertación en las Américas: ALBA, Alianza del Pacífico, MERCOSUR, OEA, SICA, UNASUR, etc.

Bloque II: Temas específicos de la agenda internacional

  • Tema 4: Paz, conflicto y políticas de seguridad
  • Tema 5: Cooperación norte-sur, sur-sur y triangular
  • Tema 6: Las relaciones de América Latina con EE.UU.
  • Tema 7: La asociación entre América Latina y la UE        
  • Tema 8: Iberoamérica y la relación con España
  • Tema 9: La nueva relación con Asia (el caso de China)
  • Tema 10: Cineforum

Bloque III: Políticas exteriores de algunos países

  • Tema 11: Conferencia Externa
  • Tema 12: Las potencias regionales: Brasil
  • Tema 13: Las potencias regionales: México
  • Tema 14: Cuba y Venezuela como sub-potencias regionals
  • Tema 15: Tutoría y debate final

 

1.15. Referencias de consulta

Se proporcionará una bibliografía específica sobre determinados temas que se subirá a la plataforma moodle.

 

Manual / Introducción a los estudios latinoamericanos

 

COVARRUBIA, Ana; DOMÍNGUEZ, Jorge (eds.) (2014): Routledge Handbook of Latin America in the World. New York/London, Routledge.

 

Bibliografía básica:

 

DEL ARENAL, Celestino (2011), Política Exterior de España y relaciones con América Latina. Fundación Carolina, Madrid.

 

AYUSO, Anna; GRATIUS, Susanne (2016), “América Latina y Europa: ¿repetir o reinventar un ciclo?”, en: Pensamiento Propio 44 (América Latina: de la bonanza a la crisis de la globalización), Revista de CRIES, Buenos Aires, pp. 249-295.

 

AYUSO, Anna, GRATIUS, Susanne (2015), ¿Qué quiere América Latina de Europa?, en: Política Exterior 166 (julio-agosto).

 

BERNAL-MEZA, Raúl (2005): América Latina en el mundo. El pensamiento latinoamericano y la teoría de relaciones internacionales. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano.

 

BOERSNER, Demetrio (6ª ed 2007): Relaciones internacionales de América Latina. Breve historia. Caracas, Random House Mondadori. 

 

CABALLERO, Sergio (2014): La identidad en el MERCOSUR: Regionalismo y Nacionalismo. En: Foro Internacional, Colegio de México, pp. 841-865.

 

CABALLERO, Sergio (2013): MERCOSUR: El papel de las ideas y un regionalismo más abarcante, en: Colombia Internacional 78 (mayo-agosto), pp. 127-144.

 

CIENFUEGOS, Manuel (2016): La anhelada asociación euromercosureña tras quince años de negociaciones, en: Revista CIDOB d’Afers Internacionals 112, pp. 225-253.

 

CIENFUEGOS, Manuel; SANAHUJA, José Antonio (2010), La construcción de una región. UNASUR y la integración en América del Sur. Barcelona: Bellaterra.

 

CONSANI, Norberto; SEPULVEDA, Alberto; ZERAOUI, Zidane, comps.- (2008): Las relaciones internacionales de América Latina. Transitando los inicios del siglo XXI. Argentina, Chile, Mexico. Santiago de Chile: Ril Editores.

 

DOMÍNGUEZ, Jorge I.; FERNÁNDEZ DE CASTRO, Rafael –eds-  (2010): Contemporary U.S.-Latin American Relations. Cooperation or Conflict in the 21st Century? Routledge.

 

DOMÍNGUEZ, Roberto – (2015): EU foreign policy towards Latin America. Palgrave McMillan.

 

ERISMAN, Michael, KIRK, John (2018), Cuban Foreign Policy: Transformation under Raúl Castro. Roman & Littlefield.

 

ESTEVADEORDAL, Antoni; TORRENT, Ramón -eds.- (2005): Regionalismo global. Los dilemas para América Latina. Barcelona, Fundació CIDOB.

 

GARDINI, Gian Luca; LAMBERT, Peter –eds- (2011): Latin American foreign policies. Between ideology and pragmatism. Palgrave Macmillan.

 

GRATIUS, Susanne; PUENTE, José Manuel Puente: “¿Fin del Proyecto alternativo ALBA? Una perspectiva política y económica”, en: Revista de Estudios Políticos 180 (abril-junio de 2018): http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3&IDN=1394&IDA=3 

 

GRATIUS, Susanne (2017): “El papel de la Unión Europea en el triángulo Cuba, EE.UU. y Venezuela“. IdeAs Idées  d'Amériques 10, 2017/2018 États-Unis / Cuba : une nouvelle donne ?, pp. 1-18. 

 

JARAMILLO, Grace (comp.) (2009): Relaciones internacionales: los nuevos horizontes. FLACSO Ecuador.

 

LEGLER, Thomas Legler; SANTA CRUZ, Arturo, ZAMUDIO, Laura, Eds. (2013): Introducción a las Relaciones Internacionales: América Latina y la Política Global. Oxford University Press.

 

PATIÑO ARISTAZÁBAL, Luis Guillermo; GARCÍA RAMÍREZ, Juan David; OROZCO CARMONA, Santiago; CONVERS VALDERRAMA, Juan Pablo (2011): Las relaciones internacionales de América Latina en el siglo XXI. Dinámica de una nuevo y complejo escenario. Medellín, Editorial UPB (Universidad Pontificia Bolivariana).

 

PAZ, Gonzalo Sebastián – (2012): China, United States and Hegemonic Challenge in Latin America: An Overview and Some Lessons from Previous Instances of Hegemonic Challenge in the Region, en: The China Quarterly 205, pp. 18-34.

 

POPE ATKINS, G. (1991): América Latina en el sistema político internacional. Buenos Aires. Grupo Editor Latinoamericano.

 

REID, Michael, 2007: El continente olvidado. La lucha por el alma de América Latina. Belacqua.

 

RIOS SIERRA, Jerónimo; BENITO LÁZATO, Miguel, CASTILLO CASTAÑEA, Alberto, coord. (2015): La arquitectura de la violencia y la seguridad en América Latina. Catarata.

 

RUSSELL, Roberto -ed- (1990): Política exterior y toma de decisiones en América Latina. Buenos Aires, GEL.

 

SANAHUJA, José Antonio - (2016): España, América Latina y Cuba tras el periodo Rajoy: Balance y perspectivas de la política exterior, en: Anuario de Integración, CRIES, pp. 235-270.

 

SOTILLO, José Ángel; AYLLÓN, Bruno -eds.- (2006): América Latina en construcción. Sociedad, política, economía y relaciones internacionales. Madrid: Catarata.

 

STAVRIDIS, Stelios Stavridis; DIAMINT, Rut; GORDÍN, Jorge -coord.- (2012), América Latina-Unión Europea/Unión Europea-América Latina: integración regional y birregionalismo. Universidad Zaragoza, pp. 307-319.

 

TULCHIN, Joseph S.- (2016): Latin America in International Politics: Challenging U.S. Hegemony. Lynne Rienner.

 

TULCHIN, Joseph S.; ESPACH Ralph H. -eds.- (2004): América Latina en el nuevo sistema internacional. Barcelona, Edicions Bellaterra.

 

TULCHIN, Joseph; BENÍTEZ MANAUT, Raúl; DIAMINT, Rut -eds- (2006): El Rompecabezas. Conformando la seguridad hemisférica en el siglo XXI. Buenos Aires, Bononiae Libris; Prometeo Libros.

 

URQUIDI, Víctor L. (2005): Otro siglo perdido. Las políticas de desarrollo en América Latina (1930-2005). México D.F., Fondo de Cultura Económica.

 

WILLIAMS, Mark Eric – (2012): Understanding US-Latin American Relations: Theory and History. Routledge.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

50

Actividades no presenciales

 

100

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia.

49

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1

Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

100

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La presentación de dos trabajos escritos (extensión de 7 páginas con bibliografía) sobre dos de los ejes temáticos incluidos en la asignatura. La fecha de entrega es una semana después a la última clase.

La nota final de la asignatura se divide entre el trabajo presentado (60%), la participación activa en los debates y/o presentación (20%) y la asistencia (20%).

 

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

 Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen / Trabajo final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

3.2. Convocatoria extraordinaria

La presentación de dos trabajos escritos (extensión de 7 páginas con bibliografía, equivalente al 60% de la nota) sobre dos de los ejes temáticos incluidos en la asignatura, asistencia (20% y participación/presentación (20%).

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen / Trabajo final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

4. Cronograma orientativo

 

Semana/Week

Contenido/Contents

1.      

América Latina en el mundo: Identidad postcolonial, presencia e inserción global

2.      

Aportaciones latinoamericanas a las teorías y debates de RR II (Teoría de Dependencia, post-colonialismo, Responsabilidad al Proteger, Buen Vivir). Trabajo en grupo.

3.      

Procesos y teorías de integración y regionalismo en las Américas. Debate sobre identidades y espacios.

4.      

Paz, conflicto e inseguridad en América Latina.

5.      

Cooperación norte-sur, sur-sur y triangular

6.      

Las relaciones de América Latina con EE.UU. y la OEA

7.      

La asociación entre América Latina y la UE

8.      

Iberoamérica y la relación con España

9.      

La nueva relación con Asia (el caso de China)

  1.  

Conferencia externa

  1.  

Conferencia externa

  1.  

Las potencias regionales/BRICS: Brasil

13.

Las potencias regionales: México

14.

Cuba y Venezuela en el sistema internacional

15.

Evaluación y tutoría

 pendiente fijar

 

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)